sábado, 26 de octubre de 2013

El largo día de visitas: colegio, Escuela de Cine, familia de martir...


El jueves 24 fue un día muy movido. A primera hora bajamos a las tiendas para comprar algún recuerdo, cayeron unos turbantes y un juego de té (bandeja, tetera y vasos). A continuación visitamos la madrasa (escuela) donde nos recibió una marabunta de niños preguntando cosas atropelladamente, la mayoría haciéndolo en castellano, y con unas amplias sonrisas en la cara. Entramos en algunas de las clases donde pudimos observar que todos los niños y niñas mantienen una actitud muy respetuosa al profesorado y a nuestra visita. Luchaa se animó a hacerles unas preguntas sobre las ciudades del Sahara Occidental y los niños y niñas contestaron rápidamente.


Después nos dirigimos al centro de reunión del UJsario donde entrevistamos a Violeta, una compañera de Asturias que se encuentra realizado su doctorado sobre música saharaui en esta Daira. Además esta involucrada en un proyecto llamado “Sand Blast” (www.sandblast-arts.org) donde forman a técnicos de sonido para mas tarde ejercer de ello. Les han suministrado material para ello y está en proceso de construcción una pequeña sala donde realizar grabaciones. Después fue el turno de Yusef, un joven de 30 años procedente de El Aaiun ocupado que nos comentó como es la vida de los jóvenes en estos territorios. Además, nos contó cómo se organizan entre jóvenes, infancia y mujeres para evitar las penurias por las que les hace pasar el gobierno de Marruecos, y todas las cuestiones relacionadas con la violación de derechos humanos de la que son víctimas diariamente. Creemos importante aumentar el trabajo dentro de los territorios ocupados y visibilizar al máximo lo que ocurre allí. Esperemos que sea así tras la visita de Christopher Ross (comisionado de la misión de la Paz MINURSO de la ONU) y con el apoyo que los saharauis de las zonas ocupadas reciben desde fuera.

Tras la entrevista con Yusef visitamos la Escuela Nacional de Cine de la RASD (www.escueladecinedelsahara.org) donde el director Omar Ahmed Aomar nos contó como es la organización dentro de la escuela y nos guió por todas sus instalaciones. En este momento aún no han empezado con los cursos, se encuentran en la fase de selección del alumnado y hasta comienzos de noviembre no impartirán las clases. Actualmente el mayor problema al que se enfrentan, además de económico, es la dificultad para encontrar a formadores disponibles y dispuestos a realizar un trabajo de formación desinteresada pero con los gastos de viaje y estancia cubiertos. Es de los proyectos más conocidos fuera de los campamentos y sigue siendo una propuesta muy interesante e importante dentro de la vida de los saharauis en los campamentos.

Al terminar acudimos a casa de uno de nuestros amigos, donde nos encontramos a un montón de cubarauis (sahararuis que estudiaron en cuba) disfrutando junto a ellos de una comida deliciosa y copiosa. Allí además se encontrabas dos chicas catalanas que están llevando a cabo un proyecto de acondicionamiento de bibliotecas en las escuelas de las diferentes Wilayas. Se autofinanciaban gracias a la realización de mercadillos apoyados por los padres y madres del colegio donde trabajan en Barcelona.

Por la tarde volvimos a casa para ir con nuestra familia a visitar a unos vecinos y tomar té mientras conversábamos sobre unos familiares que murieron en la guerra contra Marruecos. Fue una visita importante por un motivo que todavía no podemos contar, pero que ha sido el feliz resultado de un cumulo de coincidencias y casualidades. A continuación, nos dirigimos a la cooperativa de mujeres para comprar doce kilos de Cous-Cous. Volveremos a Madrid muy cargados de comida rica. Cuando fuimos al local del UJSario para realizar la puesta en común de todo lo que hemos estado haciendo estos días en el campamento, nos encontramos con una divertida y agradable sorpresa. Habían traído a un equipo técnico para grabar una entrevista de radio que próximamente se podrá escuchar por Internet (y que colgaremos en este blog). Nos hizo mucha ilusión porque nuestros amigos pusieron mucho esfuerzo en esta sorpresa y se lo agradeceremos siempre. Tras discutir algunas cuestiones y realizar algunas propuestas de mejoras entre todos y todas, nos dirigimos a casa de Abdul a tomar té antes de volver a casa a cenar con la familia bajo el cielo estrellado que se puede disfrutar desde el desierto.


Nos fuimos pronto a la cama, tras ver algunas estrellas fugaces atravesando el cielo, para madrugar al día siguiente e ir al centro de mutilados y victimas de guerra, de visita a los ingresados y sus familias.

MOMENTOS DEL DÍA:
- Tale: "La infraestructura es el punto G de la organización de la juventud"

No hay comentarios:

Publicar un comentario